El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lleva meses realizando obras de rehabilitación del firme entre los puntos kilométricos 7+500 y 22+000 de la A-6. Hasta ahora se habían centrado en ambas calzadas y vías de servicio. Pero era inevitable que en algún momento le tocara el turno al BUS-VAO y los trabajos afectaran a los vecinos de Las Rozas. Y así ocurrió el pasado lunes cuando, previo aviso del Ministerio, el carril reversible de la A-6 cerró por obras.

En un primer momento, el Ministerio estableció que durante dos semanas se cortaría el tráfico entre la medianoche del lunes y el mediodía del viernes para realizar los trabajos en este carril central. Únicamente no habrá afecciones al tráfico los fines de semana y festivos en los que su uso estaría permitido. Sin embargo, la Administración central ha modificado sus planes una vez comprobado el caos que la medida provocó en la hora punta del lunes pasado, primer día sin el carril reversible.

Atascos en julio

No fue difícil encontrar en las redes sociales numerosas quejas de los madrileños atrapados en la A-6 camino de su trabajo.

Un trayecto de menos de media hora se convirtió para muchos en más de una. Daba igual si se iba en transporte público o vehículo privado. Aunque julio suele ser un mes de vacaciones en el que disminuye el tráfico, en la primera quincena es tal el volumen de coches que acceden a la capital por esta vía que era previsible lo que ocurriría sin el alivio del BUS-VAO.

Por este motivo, una vez finalizados los primeros trabajos de drenaje proyectados, se ha cambiado el cierre total de la calzada central por aperturas parciales. De este modo, ya se permite circular por el BUS-VAO, salvo a las motocicletas, en determinadas franjas horarias consideradas de alta ocupación. El propósito es reducir las afecciones al tráfico en hora punta.

Abierto en dos tramos horarios

Los conductores podrán utilizar esta calzada entre las 06,30 y las 11 horas, en sentido entrada a Madrid, y de 13,30 a 16 horas, en sentido A Coruña.

A partir de las 16 horas y hasta las 06,30 del día siguiente, se volverá a cerrar esta calzada para continuar con los trabajos pendientes. Estas labores se interrumpirán a las 06,30 de la mañana del viernes, día 8, y no se volverán a retomar hasta la medianoche del lunes día 11. 

Para las horas en las que el BUS-VAO esté cerrado, el Ministerio recomienda el corredor M-50/M-503/ M-500 como itinerario alternativo para no sufrir las afecciones de este corte sobre el tráfico.