En MeetLasRozas les proponemos una ruta que es toda una lección de Historia. Este verano camine por donde lo hicieron nuestros más remotos antepasados y por donde transitaron caballerías y carros romanos en su ascenso y descenso del complicado Puerto de la Fuenfría, en la sierra de Guadarrama. A poco más de treinta kilómetros de Las Rozas, la naturaleza y la historia le esperan. ¿Su destino? la Calzada Romana de la Vía XXIV.

Restos de la Calzada Romana

Tierra, piedra y limo para facilitar el paso a los romanos

La Calzada Romana de la Vía XXIV en su tramo de Collado Mediano está asociada a la Posada de Miaccum, una fonda que servía de refugio y lugar de descanso a quienes recorrían el tramo más complejo del viaje, el ascenso al Puerto de la Fuenfría camino de Segovia. Data del siglo I d.C, y según algunos historiadores, se trata de la posada más importante de la región. Los restos que quedan de la calzada anexa a la posada, y que alcanzó en su tiempo tierras de Titulcia y Complutum, están excavados en roca de granito, reforzada por sólidos laterales cuadrangulares y su núcleo interior se compone de rocas de mediano tamaño mezcladas con tierra y limo, una capa de piedras redondeadas y, finalmente, otra de rodadura de arena. Sus cuatro metros de ancho facilitaban el paso a las legiones romanas acompañadas por animales y carromatos.

Numerosas vías pecuarias atraviesan el municipio

Excursiones a través de vías pecuarias, cordeles y descansaderos

Tanto las ruinas de la posada, que hoy no son visitables, como el trazado de calzada, que se puede observar sin ningún problema, se encuentran en el paraje conocido como El Beneficio, una zona adehesada de gran valor ecológico. Una explanada donde nos encontramos con bellos ejemplares de fresnos observados desde lo alto por milanos reales. Muy cerca, la posibilidad de excursiones está garantizada. Por Collado Mediano discurren varias vías pecuarias, cordeles, veredas, descansaderos y una Cañada Real, la de Las Merinas, nombre que recibe la Cañada Real Segoviana a su paso por esta comarca madrileña.

Para llegar desde Las Rozas ha de dirigirse hasta Collado Mediano y desde allí por la M-623 dirección Guadarrama siguiendo las indicaciones al yacimiento romano.

Los restos romanos se encuentran en el paraje de El Beneficio