Entre Madrid y Guadalajara, rodeado de cerezos silvestres, se ubica una de las reliquias del patrimonio madrileño: el molino de la Hiruela, uno de los pocos molinos centenarios de la región que mantiene su estructura tradicional y sus elementos mecánicos originales. Pablo Palomino fue el último vecino de la Hiruela en aprovechar las aguas del río para moler aquí centeno, cebada, maíz y bellotas. El molino de la Hiruela fue propiedad del concejo y una de las escasas edificaciones industriales que se construyeron en este paraje de la Sierra del Rincón. En la década de los sesenta del siglo XX, el viejo molino dejó de funcionar. Hoy podemos disfrutar del entorno donde se ubica, siendo el verano una época del año que invita a conocerlo. Una excursión desde Las Rozas que merece mucho la pena.

Área recreativa rodeada de chopos

Visitar el molino de La Hiruela es disfrutar de bosques centenarios que conviven en perfecta comunión con vegetación típica de ribera, al frescor que emiten las aguas tranquilas del Jarama, donde es posible practicar pesca sin muerte con cebo de mosca artificial. El área recreativa acondicionada a su alrededor invita a pasar allí una larga jornada de verano entre chopos y saúcos.

Sentados en una de las mesas y bancos dispuestos de cara al río, nos paramos a pensar en el duro trabajo de aquellos molineros, pero a la vez llegamos a la conclusión de lo afortunado que eran por realizar su labor en tan espectacular paraje natural. Gracias a la rehabilitación de esta vieja infraestructura, el resto de los madrileños podemos conocer este lugar escondido en el último rincón de Madrid.

El molino de la Hiruela se sitúa al final del pueblo tras una pequeña senda que desciende hasta el río. Desde la plaza de San Miguel hay que bajar por la calle del Pilón, a la izquierda del templo, hasta llegar a un panel informativo que indica el camino. Desde Las Rozas hay poco más de una hora en coche. Por la A-1 coger la salida 76 y después seguir por la M-137.

Molino de la Vega, junto al río Jarama. La Hiruela (Madrid)

LBM1948, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Meet Las Rozas