Los residentes en Las Matas podrán someterse a test de antígenos para la detección de coronavirus este lunes día 1 y el martes día 2 de febrero. La Comunidad de Madrid está citando a unos 5.000 vecinos mediante un mensaje de texto a través del móvil. En él se indica el día y la hora en la que deben presentarse en el Polideportivo San José, lugar donde se van a realizar las pruebas rápidas. Allí se ha habilitado un espacio con todos los protocolos de seguridad. Contará con un dispositivo integrado por Policía Local, SAMER, Protección Civil y personal de la Concejalía de Deportes.

El test de antígenos detecta la proteína del virus en el exudado nasofaríngeo, lo que indica si tenemos la infección y podemos contagiar. La muestra se obtiene mediante la introducción de un hisopo en las fosas nasales y parte trasera de la boca. 

Esta prueba diagnóstica es equiparable a la PCR, pero permite conocer el resultado en un plazo menor, de entre 10 y 15 minutos. De este modo, los asistentes esperarán en una sala habilitada al efecto hasta obtener el resultado. En caso de detectar un positivo, se solicitará al afectado que se aísle en su domicilio durante diez días. Asimismo, se le proporcionará información para que guarde las medidas higiénico-sanitarias obligadas durante la cuarentena.

Polideportivo San José de Las Matas

Unas 2.500 pruebas rápidas cada día

La Comunidad de Madrid espera poder realizar cada día esta prueba, de carácter voluntario, a unas 2.500 personas. Con el objetivo de minimizar riesgos y evitar aglomeraciones, se ruega a los citados que respeten la hora de citación. La campaña se desarrollará durante estas dos jornadas por la mañana de 9 a 14 horas y por la tarde entre las 16 y las 21 horas.

Esta es la segunda vez que la Comunidad de Madrid realiza pruebas de detección de Covid-19 en el municipio. El pasado mes de diciembre se realizaron estos test a más de 11.000 vecinos de la zona centro en el Polideportivo de Navalcarbón. En aquella campaña se detectaron 49 casos positivos asintomáticos.

Fin del cierre perimetral de Las Matas

Las Matas es una de las zonas básicas de salud donde se registraba la tasa de incidencia acumulada de casos de coronavirus más alta del municipio. Esta situación hizo que la Comunidad de Madrid estableciera el cierre perimetral del área durante dos semanas. Ahora, debido a su buena evolución epidemiológica, este lunes han quedado levantadas las restricciones de movilidad en la zona, “lo que supone un alivio para las familias y la actividad económica y comercial”, ha subrayado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. El regidor también ha pedido a los vecinos “responsabilidad para doblegar al virus cuanto antes”.