Las máquinas se ponen en marcha. El pavimento de 108 calles de Las Rozas va a ser renovado en las próximas semanas y durante cuatro meses. Los trabajos de asfaltado abarcarán una superficie de 335.000 metros cuadrados a lo largo de los tres distritos y se extenderán 41.000 toneladas de materiales bituminosos.
Las cifras de esta operación asfalto la convierten, según indica el Ayuntamiento de Las Rozas, en la mayor de la historia del municipio, tanto por superficie como por la cantidad de productos que se van a aplicar e inversión.
La ejecución de los trabajos de asfaltado se ha adjudicado por unos 3,5 millones de euros, precio inferior al base de licitación para los tres lotes en los que se ha dividido, uno por cada distrito, que era de cerca de 5,5 millones.

Reparar los efectos de Filomena
Esta operación asfalto está encaminada principalmente a reparar las calzadas con mayor densidad de tráfico y aquellas que se encuentran en peor estado. En muchos casos los desperfectos son resultado del temporal Filomena, que aceleró el deterioro de los viales.
Además, el paso de la maquinaria para eliminar la nieve y el hielo provocó que quedaran al descubierto baches en algunas superficies. La filtración del exceso de humedad en las capas inferiores del firme y la caída de algunos árboles por el peso de la nieve también generaron daños.

Asfalto que mitiga el ruido
La mezcla de productos que se empleará para asfaltar estas calles será fonoabsorbente, lo que permitirá reducir el ruido provocado por el paso de los vehículos.
Asimismo, entre los materiales que se aplicarán sobre la calzada habrá una proporción de caucho procedente de neumáticos fuera de uso. Así, además de mejorar la mezcla bituminosa con betún que se utiliza para estos trabajos, se apuesta por el reciclaje y el respeto por el medio ambiente.
Tras la aplicación del nuevo asfalto, en un plazo de 24 horas se realizará una pintura provisional que será sustituida 15 días después por la definitiva. Junto con el asfaltado, se renovará la señalética horizontal de las calles afectadas.

El Pedrosillo, a la cabeza
Con 15 calles seleccionadas dentro de esta operación, El Pedrosillo lidera la lista de zonas donde se va a trabajar. Parque Rozas, con 14 calles, y Maracaibo, con 12, le siguen en número de vías incluidas en este plan que llegará a 17 barrios.
Lo operación asfalto también incluye el desarrollo en paralelo del trazo de carril bici de conexión entre el Parque Empresarial y Centro, desde la calle Ramón y Cajal hasta Gerard Nevers.
Más adelante se ejecutará una operación específica para la zona de El Golf que también afectará a una parte importante de sus calles. Toda esta operación se suma a los planes de renovación urbanística de la zona de La Cañadilla y de El Montecillo, donde se asfaltarán completamente gran parte de sus calles.