Los roceños pueden disfrutar de las piscinas de Las Matas y Navalcarbón gratis y sin cita previa desde el pasado sábado y hasta final de este mes de agosto.
La ola de calor que comenzó el miércoles ha llevado al Ayuntamiento de Las Rozas a habilitar el acceso libre a estas dos piscinas de polideportivos municipales para combatir las altas temperaturas.
Ambas instalaciones suelen permanecer abiertas cada año por estas fechas para dar servicio como piscinas de verano. La del Polideportivo San José de Las Matas consta de un vaso de 25×12,5 metros. Por su parte, la de Navalcarbón dispone de dos, uno de 25×15 metros para natación y otro de 15×10 metros para uso recreativo.
Satisfacción entre los vecinos
El Ayuntamiento de Las Rozas ha informado a los vecinos sobre esta circunstancia a través de sus redes sociales donde ya se pueden leer las primeras reacciones al anuncio.
Aunque lo peor de esta primera ola de calor del verano lo hemos vivido el fin de semana, con una alerta naranja activada por altas temperaturas, este lunes la previsión rebaja algunos grados las máximas en Las Rozas. Aún así, los valores van a seguir siendo elevados y hoy podremos llegar a los 35 grados en las horas centrales del día.
Con los termómetros disparados, la invitación a darse un chapuzón en las piscinas municipales ha sido acogida muy positivamente por los sufridos vecinos que pasan este verano en Las Rozas y no cuentan con piscina particular o comunitaria en su residencia.
Dudas entre algunos usuarios habituales
Como nunca llueve a gusto de todos, también hay algunos usuarios habituales de estas instalaciones que han trasladado su malestar al conocer la decisión municipal sobre el uso libre de las piscinas estos días.
“Los que hemos pagado el bono y usamos solamente la piscina, ¿cómo pedimos la devolución del importe? Porque no nos hace ninguna gracia”, comenta una tuitera. “Además, en Las Matas el control de aforo es de risa, cualquiera puede entrar sin reserva y quedarse cuanto quiera y nadie dice nada”, añade.
Una vecina plantea una duda. “Entonces, los que sí llevamos todo el verano reservando, ¿seguimos igual o ahora va a ser “tonto el último”? Porque sin cita previa va a ser una anarquía, con aforo de 10 entradas en Navalcarbón”. Y propone que se habilite “toda la piscina como recreativo, sería lo lógico, y no solo el vaso”. Alude al hecho de que en el caso de la piscina de la Dehesa de Navalcarbón solo se destina a uso recreativo el vaso pequeño, lo que en la nueva situación podría generar problemas de aforo.
Riesgo sanitario
Otra usuaria cree que la medida está mal planteada y la cuestiona desde el punto de vista sanitario. “El riesgo es enorme y el descontrol sin normativa clara esta servido. Los ciudadanos necesitamos normas porque desgraciadamente el civismo escasea”, señala.
El Consistorio recuerda que la entrada es libre hasta completar aforo y que se tomarán las medidas de seguridad necesarias. El protocolo Covid de uso de estas instalaciones en verano establece una reducción de aforo por debajo del 50% de la capacidad de la instalación siempre y cuando nos permita mantener la distancia mínima de 2 metros entre usuarios.