El paso del tiempo y el uso cotidiano parecen haber hecho mella en algunos de los equipamientos de Las Rozas. Para hacer frente a su deterioro, o simplemente para poner al día estos servicios públicos, el Ayuntamiento acomete en estos días diversas tareas de remodelación en el municipio.
El parque urbano de El Lazarejo es uno de los lugares donde ya han comenzado los trabajos. Esta zona verde está situada en el barrio de El Cantizal, junto a las calles Morera y Fresno y la Avenida de El Lazarejo.
La intervención en este espacio busca aumentar la vegetación, así como mejorar los accesos y senderos. Con ella, se aprovechará para introducir sistemas que aseguren la sostenibilidad de la zona, como riego automatizado o alumbrado fotovoltaico autónomo.
Además, se va a incorporar un área deportiva biosaludable con nuevos aparatos y se mejorarán el área canina y el parque infantil. La previsión es que las obras estén finalizadas antes del verano.
Renovación del campo de rugby
Otras instalaciones que están siendo sometidas a una renovación son las del campo de rugby y fútbol americano. Aunque no tienen más de una década, en este caso se habían quedado pequeñas. Durante los trabajos se mantendrá la actividad deportiva. Por ese motivo, lo primero que se ha hecho es instalar vestuarios temporales con luz y conexión a la red de saneamiento.

El siguiente paso es demoler los antiguos edificios de los vestuarios y de las gradas. En esa zona se levantará un nuevo edificio de dos plantas, más amplio y moderno. Albergará vestuarios para los equipos y árbitros; gimnasio; almacenes; espacios auxiliares; aseos; cabinas de prensa y cuartos técnicos.
Posteriormente se construirá junto al edificio principal un nuevo graderío con capacidad para 400 personas, el doble de capacidad que hasta ahora. También se cambiarán las torres de iluminación actuales por luminarias más eficientes. Se espera que todo el conjunto esté concluido en seis meses.
Nuevas tuberías en El Encinar
En otro punto de Las Rozas, en la calle Encinar, lo que se está renovando es el sistema de acometida del suministro de agua para toda la zona. El mal estado de las tuberías actuales, propiedad de los vecinos, obliga a sustituirlas por unas nuevas para evitar fugas y otros problemas.
La canalización que se va a cambiar tiene una longitud de 858 metros e incluye las 139 acometidas a las que da servicio el sistema subterráneo de distribución de agua. Los trabajos se están desarrollando en colaboración con el Canal de Isabel II que se hará responsable de la instalación una vez finalizada la renovación en unos tres meses.

Estas obras se suman a la sustitución de los tres colectores del entorno del arroyo de Perales en la zona próxima a la calle Micenas y la avenida de Atenas, dentro de la estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento de Las Rozas para la actualización de las infraestructuras de saneamiento y recogida de agua de la ciudad.