Buenas noticias para los vecinos del Parque Empresarial. El descampado situado junto a la cancha polideportiva de la calle Ramón y Cajal va a tener por fin una utilidad distinta a la de campo de aterrizaje para los globos de los reyes magos.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha iniciado los trabajos para construir una nueva pista deportiva en esta zona verde. Las obras que está acometiendo el Consistorio durarán tres meses y costarán 336.000 euros.

El nombre oficial de este espacio es parque de La Vaguadilla, aunque ha sido bautizado por los adolescentes del barrio como ‘la laguna’. Esta denominación se debe a que en su diseño original se aprecia una especie de cauce de río seco sobre el que cruza un puente.

Para quien no ubique el área de actuación, a este punto se accede tanto desde la calle Camilo José Cela como por Ramón y Cajal e incluye áreas ajardinadas, estanciales y caminos de paseo. En los últimos años, la parte alta de este espacio se había degradado por su uso como ‘botellódromo’. Recientemente, la pista de fútbol y baloncesto, situada en la parte baja, ha sido reformada íy con esta nueva actuación se completará el proyecto de recuperación del parque.

Pista multifuncional

La instalación que más va a cambiar la fisonomía del lugar es una pista multifuncional con vallado perimetral. En su interior se configurarán dos campos de baloncesto y uno de fútbol con todos lo necesario para su uso, como canastas o porterías. Habrá amplios márgenes entre la pista y el perímetro de manera que ese espacio se pueda aprovechar para otras actividades.

Máquinas trabajando en el parque de la Vaguadilla
Máquinas trabajando en el parque de la Vaguadilla

El proyecto incorpora una pequeña grada y una zona estancial entre la nueva pista y la ya existente, así como una fuente de agua potable. Asimismo, la nueva pista contará con iluminación de tipo LED para aumentar las horas de uso por parte de los vecinos, especialmente en invierno.

Los trabajos se completan con el trazado de tres nuevos caminos diferenciados de acceso a la pista, tanto desde la propia calle Ramón y Cajal como conectando con los recorridos actuales del parque.

Demanda vecinal

A estas intervenciones se añade el cierre perimetral de toda esta zona verde, una medida demandada por los vecinos que esperan se traduzca en una mejora de la seguridad. Está por ver si vallar el parque sirve para reducir la concentración de jóvenes bebiendo los fines de semana y los problemas añadidos que ello genera.

En todo caso, esta actuación figuraba en el programa electoral del PP. Concretamente, el número 78 de sus propuestas decía textualmente «Reformaremos y cerraremos el parque Vaguadilla (La Laguna. P. Empresarial)». La duda está en si lo que se propone el Ayuntamiento es cerrar el acceso al público por las noches.

Meet Las Rozas