Los vecinos de Las Rozas disponen desde este martes de un nuevo servicio de atención y gestión telefónica. Con solo marcar el número 010 desde dentro del municipio, un operador contestará la llamada y resolverá cualquier duda sobre información general de Las Rozas. En caso de querer conectar con esta línea desde otro punto, hay que marcar el número gratuito 900 153 856.

La Concejalía de Administración Electrónica ha desarrollado este servicio que cuenta con el compromiso de resolución de cualquier consulta. De este modo, si el operador no puede contestar en el momento a la cuestión planteada, el servicio se compromete a devolver la llamada en un plazo máximo de 48 horas. Durante ese tiempo, los agentes que atienden el 010 recabarán la información solicitada para ofrecérsela al vecino lo antes posible.

Un amplio catálogo de servicios

Según apunta el Ayuntamiento, en el 010 es posible obtener cualquier detalle sobre la programación cultual y la agenda deportiva. El personal que atiende esta línea podrá facilitar también datos prácticos sobre las dependencias municipales, como horarios de bibliotecas, polideportivos o puntos limpios. Asimismo, estará disponible mucha otra información de interés relacionada con el funcionamiento de los servicios municipales, noticias de actualidad o los bandos y ordenanzas de la ciudad.

A través de este teléfono gratuito resolverán dudas sobre impuestos y tasas, deudas tributarias, domiciliaciones bancarias o duplicados de recibos en periodo voluntario de IVTM, IBI e IAE.

Presentación del nuevo servicio en el Ayuntamiento de Las Rozas
Presentación del nuevo servicio en el Ayuntamiento de Las Rozas

Pagar impuestos por teléfono

El 010 no solo va a informar al vecino, sino que también le va a permitir realizar gestiones sin necesidad de desplazarse a las dependencias municipales. El catálogo de trámites incluye el pago telemático de tasas y tributos en periodo voluntario. Se trabaja para que en el futuro se puedan también abonar multas o sanciones.

Otras posibilidades que ofrece este servicio son reportar incidencias en la vía pública (alumbrado, mobiliario, riego); dar avisos sobre molestias, ruidos o contaminación; pedir o anular una cita previa; alertar sobre plagas o solicitar la retirada de vehículos abandonados.

Prácticamente todas las prestaciones que ofrecen las distintas concejalías se encuentran operativas a través del 010. En particular las que corresponden a Medio Ambiente, como la petición de los servicios puerta a puerta, recientemente incluidos. Aquí estarían englobados la recogida de enseres, restos de poda o aceite usado, o la solicitud de limpieza de pintadas en muros privados.

Una alternativa a internet y la app

La línea ha entrado en funcionamiento tras varias semanas de prueba en las que se han ajustado los protocolos de funcionamiento con el fin de responder de la manera más eficiente a las consultas de los usuarios.

El nuevo teléfono de atención al vecino es un reflejo del Portal del Ciudadano disponible en la web municipal. Del mismo modo, permite realizar avisos sobre incidencias urbanas similares a las que ahora se tramitan telemáticamente con la aplicación móvil Las Rozas Next Smart City. Se trata, por tanto, de una alternativa pensada para aquella parte de la población que no está familiarizada con internet o no tiene un fácil acceso a la red.

Ya sea por teléfono u online, los vecinos pueden realizar cerca de 150 trámites de diferentes departamentos municipales. El Ayuntamiento ha empezado por recoger los servicios más demandados y ya está trabajando para seguir ampliando el catálogo con el fin de facilitar las gestiones de los ciudadanos con la administración local.