La Guardia Civil prueba estos días en su acuartelamiento de Las Rozas el servicio de cita previa de la oficina de Atención al Ciudadano. Esto supone que los vecinos que necesiten acudir al cuartelillo para interponer una denuncia o realizar cualquier trámite, pueden reservar turno de atención personal desde la página web de la Benemérita.  

Uno de los objetivos de este servicio es evitarle al ciudadano largas esperas a la hora de ser atendido y reducir el tiempo empleado en la presentación de las denuncias u otros documentos. Asimismo, se le podrá proporcionar la asistencia de un agente especializado en la necesidad específica que plantee y durante el tiempo que sea necesario. Con este sistema se espera mejorar la atención y evitar las aglomeraciones.

Cuartel de la Guardia Civil en Las Rozas

Fase piloto

Durante este proyecto piloto se evaluará la eficacia del plan para instaurarlo en todos los acuartelamientos del territorio nacional si el resultado es positivo. Además de la unidad de Las Rozas, la Guardia Civil está testando el sistema en Villarejo de Salvanés, Fuentidueña de Tajo y Estremera, dentro de la Comunidad de Madrid.

Este servicio de cita previa se circunscribe solo a gestiones administrativas que se pueden realizar desde un Puesto de la Guardia Civil, así como denuncias que no requieran de una atención prioritaria y urgente.

Solo para trámites no urgentes

Es decir, no está recomendado en los casos en los que la denuncia sea por delitos en los que se haya empleado violencia o intimidación, ni cuando exista un autor que pueda ser reconocido por la víctima o los testigos.

Tampoco está indicado en la desaparición de personas; cuando la víctima del delito sea menor de edad o discapacitado; o si el delito se está cometiendo o se acaba de cometer. Se incluirían también entre las excepciones las denuncias por robo con escalo o fuerza en las cosas (roturas de puertas o ventanas) y cuando se trate de hechos que requieran de la pronta presencia de agentes en el escenario de los hechos.

Meet Las Rozas