El Ayuntamiento de Las Rozas facilita a los vecinos que lo necesiten sacos de sal para esparcir en el acceso a las viviendas o garajes donde se acumula hielo. Los puntos limpios de El Abajón y la calle Aristóteles son los lugares a los que pueden acercarse los interesados y solicitar este producto de manera gratuita.

Esta medida forma parte del Plan Municipal de Inclemencias Invernales activado por el Consistorio coincidiendo con el cambio de estación. Además de este acopio de sal para emergencias, el Ayuntamiento suele repartir más de 20 pequeños contenedores de sal por las urbanizaciones de Molino de la Hoz, El Golf, La Chopera y Las Matas. Las viviendas unifamiliares de todas estas zonas tendrán cerca uno de esos puntos donde podrán recogerla para esparcirla en rampas de garajes, puertas y accesos peatonales.

Equipos y medios, preparados

Para esta temporada, el Ayuntamiento almacena más de 150 toneladas de sal en diferentes instalaciones municipales. Su propósito es utilizarla en centros educativos, dependencias municipales, centros de salud o centros de mayores. Como cada año, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil colaborarán en el reparto.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad cuenta además con un depósito de sal de deshielo de entre 150 y 200 toneladas. Esta campaña movilizará 6 máquinas quitanieves, 11 máquinas esparcidoras de sal y 7 esparcidores de fundentes. Estos últimos se ocuparán del salado preventivo antes de una posible nevada. Operarán en vías de Las Rozas por las que circula transporte público o son vitales para el acceso al municipio y sus distintos barrios. También se contempla el salado preventivo manual en lugares prioritarios, como colegios, centros públicos o centros sanitarios.

El Plan Municipal de Inclemencias Invernales estará activo hasta el 31 de marzo ante el riesgo de temperaturas extremas que generen heladas y de precipitación en forma de nieve durante el invierno. La Concejalía de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad junto con el área de Samer-Protección Civil coordinan este dispositivo. Con él se trata de garantizar la movilidad y seguridad de los ciudadanos, así como la actividad de los servicios públicos.

Meet Las Rozas