Ciudadanos Las Rozas pedirá, en el pleno de mañana, 27 de enero, que se avance en el proyecto de mejora del tráfico y seguridad vial en los accesos a la M505 desde las Rozas dirección El Escorial.
La carretera M-505 comunica el municipio de Las Rozas con El Escorial, pasando por Galapagar, y continúa hacia Ávila. Esta carretera pertenece a la Red Principal de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Madrid.
“Pedimos al Gobierno de José de la Uz que realice los trámites necesarios para que el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid haga entrega del informe preceptivo necesario para poder ejecutar las obras. Ya han pasado 10 años y seguimos esperando, nos tienen paralizados, no podemos avanzar en la ejecución del proyecto y mejora del tráfico y seguridad de la M505”, asegura el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Sánchez de Mora.
Informe pendiente
Según informa CS Las Rozas en nota de prensa, se trata del informe pendiente relativo a la Modificación Puntual Európolis y aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización U.E. I3. Un proyecto que afecta al acceso a la M505 desde la Avenida Pino Redondo (rotonda del Centro Multiusos) y la entrada al Európolis desde la M505 por la Calle del Cabo Rufino Lázaro.
Con estas actuaciones, se solucionaría también el conflictivo acceso a la urbanización de la Calle Duque de Ahumada, ubicada en la misma confluencia de la M-505 con Rufino Lázaro. Esto permitiría que el acceso a dichas viviendas se realice desde la Avenida Ntra. Señora del Retamar.
“Varios accidentes se han producido ya en ambos accesos que se pueden evitar ejecutando las obras recogidas en el proyecto de urbanismo que lleva 10 años olvidado por parte del PP de la Comunidad de Madrid”, alerta el grupo de Ciudadanos.
“Desde Ciudadanos las Rozas exigimos que se piense en los intereses de los vecinos de Las Rozas y su seguridad, y no en los interese partidistas de no querer molestar a sus superiores del gobierno de la Comunidad de Madrid frente a las necesidades municipales”, concluye Sánchez de Mora.
Fases del proyecto
Según recoge la moción de CS Las Rozas, la primera fase se planteó ya en el año 2013. En el Pleno Municipal se aprobó una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, entre otras actuaciones, pretendía resolver esta situación construyendo una nueva calle que permitiera el acceso a la M-505 unos metros antes del actual y hacia una vía de servicio.
Esta “Modificación Puntual U.E I-3 Av. Polideportivo-C/Pocito San Roque” se remitió a la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y fue aprobada definitivamente y publicada en el BOCAM del 04/07/2013.

En esta 1ª Fase se crearía una vía de servicio en la M-505, que seguiría dando acceso a la C/Rufino Lázaro, condenando la desembocadura de la Av. De Pino Redondo. El tráfico que, en la actualidad, transcurre por esa calle como salida desde la Plaza de la Concordia (rotonda del Centro Multiusos) a la Carretera de El Escorial, quedaría canalizado por una nueva calle que, bordeando la parcela en cuestión, es decir, paralela a la C/ Villebon-Sur-Ivette, desembocaría en el mencionado carril de la M-505 que comenzaría varios metros antes que el actualmente existente.
Según apuntan desde CS Las Rozas, el Ayuntamiento ha cumplido con todos los trámites necesarios: una vez aprobada la Modificación Puntual por la CAM, ha inscrito en el Registro de la Propiedad el Proyecto de Compensación (año 2018); y ha tramitado la Aprobación Inicial del Proyecto de Urbanización (también en 2018).
¿Qué falta, entonces, para que este proyecto inicial sea definitivo?
Lo que falta es un Informe de la CAM, concretamente de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras que autorice al Ayuntamiento a finalizar la tramitación que inició hace diez años y licitar las obras. Según CS Las Rozas, no debería ser complicado, puesto que en todo este tiempo se ha ido respondiendo a cuantos requerimientos se han hecho por parte de la mencionada Dirección. Pero, tal informe favorable aún no se ha emitido.
A este problema se añade un segundo. La demora de la CAM en evacuar su informe, no sólo está afectando a ese tramo peligroso de la M-505, sino que también impide la solución que el Ayuntamiento ha propuesto para el siguiente tramo, también peligroso. Nos referimos al que va desde la C/Rufino Lázaro hasta la entrada a Európolis por la C/Turín. En este caso, que se abordaría en una 2ª Fase, se prolongaría la vía de servicio, cerrando tal entrada y desplazándola unos metros para acceder al polígono por el bulevar de la C/París.
Európolis
Esta segunda fase se contempla en otra Modificación Puntual del PGOU, la que afecta a Európolis, cuya tramitación está en un momento de aprobación provisional y que, obviamente, ya que trata del acceso desde la M-505, también está pendiente del informe de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la CAM.
Por ello, CS Las Rozas solicita instar, desde el Ayuntamiento de Las Rozas, a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Madrid, a que emita con carácter de urgencia el informe relativo a la Modificación Puntual Európolis y la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización U.E. I -3.