El Ayuntamiento de Las Rozas vuelve a sacar a licitación un terreno en el barrio de La Marazuela para favorecer la construcción de una zona comercial. Es el segundo intento del Consistorio tras la anterior convocatoria que quedó desierta en 2019.
La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el expediente para el otorgamiento de concesión demanial, en régimen de concurrencia. La parcela, número 6 del Sector IV-3 de La Marazuela, está situada entre las calles Boj y Jazmín y abarca una superficie de 7.500 m2.
Un supermercado para La Marazuela
La concesión tiene por objeto facilitar a los vecinos de esta zona residencial un equipamiento comercial en el que puedan adquirir artículos de primera necesidad.
Así, el pliego establece que haya al menos un supermercado con una superficie mínima de 500 m2. Este establecimiento, con venta al por menor, deberá ofrecer productos de alimentación y artículos de higiene y limpieza.
En la parcela se podrán construir y gestionar uno o varios edificios, mientras que la duración máxima e improrrogable de la concesión es de 40 años.
Modificaciones en el procedimiento
Para evitar que se vuelva a repetir la ausencia de empresas interesadas en concurrir, como ocurrió en el procedimiento anterior, se han incorporado algunas modificaciones a la licitación.
La más destacada es que se ha optado por fraccionar la parcela en dos. Una parte se extiende a lo largo de 2.500 m2 y la otra ocupa el doble, 5.000 m2. De este modo, los licitadores podrán concursar a una de ellas o a la totalidad del terreno. No obstante, sólo se otorgará una concesión sobre la parcela, por orden de preferencia de mayor a menor superficie.
Otros criterios que se tendrán en cuenta para mejorar las ofertas que se presenten son, por ejemplo, la variedad de los servicios; el fomento del empleo; el número de plazas de aparcamiento; o la reducción del plazo de construcción y puesta en marcha. El Ayuntamiento espera que todos estos aspectos “redunden en la calidad de la oferta para los vecinos”.
Una demanda vecinal
La falta de dotaciones y servicios en este nuevo desarrollo urbanístico de Las Rozas ha sido una de las quejas recurrentes de sus vecinos. Además de reclamar equipamientos deportivos, ahora también en proceso de licitación, exigían al Ayuntamiento que diera facilidades para disponer en la zona de comercio de proximidad.
La petición de un centro comercial en La Marazuela se remonta a 2016, aunque no fue hasta un año después cuando se incluyó en el plan de inversiones del Ayuntamiento. La diferencia de criterios en su momento sobre el modelo de explotación más adecuado -concesión demanial o cesión de superficie- ralentizó todo el proceso. Por fin en 2019 salió la licitación que quedó desierta. Ahora, dos años después, llega un nuevo intento.