Escapada estival
La Chopera de Samburiel es un oasis con vistas al Castillo de Manzanares El Real. En estos días de altas temperaturas, no es difícil imaginarnos a don Diego Hurtado de Mendoza, hijo del primer marqués de Santillana, leer las serranillas que escribió su padre en medio del oasis que forma el entorno del río Samburiel. Quizás don Diego pasara el estío introduciendo sus pies en estas aguas del principal arroyo del Manzanares, mientras veía a lo lejos cómo se construía una de las mayores fortalezas de la época.

Si quiere emular al hijo del marqués y hacer un guiño al calor de agosto, este es su lugar. Refrésquese en estas aguas que bajan de la Sierra de Guadarrama, salvando saltos de vértigo en su cauce, para luego sosegarse a los pies del valle de la Barranca y regularse en el embalse de Navacerrada, antes de continuar viaje hasta Manzanares El Real, donde será retenido en el pantano de Santillana.
Entre chopos, al Samburiel en verano se le escucha nada más dejar el coche a escasos metros del área acondicionada cerca de su ribera. En primavera, descubrimos su bravura, y las aves y anfibios que se esconden en sus aguas. En otoño, el color es el protagonista, mientras que en invierno, reina la paz.
Frente a nosotros, La Pedriza nos saluda y nos invita a descubrirla para conocer por dónde se desliza el hermano mayor del Samburiel, el Manzanares. Mientras decidimos descubrirlo, nos dejamos llevar por la corriente de los poemas del marqués: «Por todos estos pinares nin en la Val de la Gamella, non ví serrana más bella que Menga de Mançanares».

Cómo llegar
Desde Las Rozas por la A-6 hasta la salida 39. En Collado Villalba hay que desviarse por la carretera a Moralzarzal, donde tomaremos la M-608. Hay que pasar Cerceda y antes de llegar a Manzanares El Real, a la derecha estará nuestro destino.