Aunque no es roceño de toda la vida, Jesús Bocho vive en Las Rozas desde hace 16 años. Aquí se asentó y aquí formó una familia, fruto de la cual nacieron sus dos hijas. Licenciado en Informática y Psicología, es escritor y autor de tres obras, entre las que se encuentra su primera novela, Dimensión Zero, por la que obtuvo el Premio Narrativa Camilo José Cela 2019. Bocho ha sido uno de los protagonistas de la Feria del Libro de Las Rozas, celebrada recientemente. La librería Benedetti contó con su presencia en la calle Real. Y allí, este escritor supo lo que era firmar ejemplares de su novela a sus lectores más cercanos, sus vecinos.

La Psicología, una de sus vocaciones
Jesús Bocho detalla a Meet Las Rozas el camino que ha seguido hasta llegar a ser lo que es hoy. “Estudié, en primer lugar, Informática y trabajo desde hace 32 años en el Centro de Tecnología de la UNED. Después, estudié Psicología para dar cabida a otra de mis vocaciones, entender mejor a las personas y la complejidad de la mente humana. Por ello, desde joven he participado y organizado actividades de tiempo libre con niños y jóvenes”, relata. “De hecho, esta faceta de mi vida se ve reflejada en Dimensión Zero«.
Su primera novela
Jesús Bocho ha sido siempre amante de la escritura. Actualmente, tiene tres libros publicados, “todos muy diferentes entre sí”, según nos cuenta. “El primero fue sobre programación en Lenguaje Basic en 1986. El segundo de ellos se titula Bases y técnicas para educar en el tiempo libre, con recursos para actividades de tiempo libre y campamentos”. Dimensión Zero es su primera novela. “Creo que la primera vez que pensé en escribir una novela fue cuando tenía 17 años y estaba en 3º de BUP. Entonces no lo hice, pero bastantes años más tarde se volvió a despertar ese deseo y de ahí Dimensión Zero. Así es como surgió y se sembró la idea de empezar a escribir».
Una novela negra, policiaca
“Cuando comencé a escribir Dimensión Zero tenía dos cosas claras: quería que fuese una novela negra, policiaca, un género que me gusta y del que siempre me apeteció escribir”, afirma Jesús Bocho y añade que «lo segundo que tenía claro era que estuviese ambientada en Galicia, concretamente entre Vigo y la comarca de Val Miñor, una tierra a la que me siento muy unido y que para mí también es un poco mi tierra. Escribir la novela en esos lugares fue para mí recorrerlos y sentirme en ellos”.
Según el escritor roceño “una novela policiaca tiene una trama con un misterio que se debe resolver y esa trama es un medio para contar muchas cosas”. Esa es la idea y la base de Dimensión Zero, “contar otras cosas a través de una trama policiaca”.

Premio Narrativa Camilo José Cela
Dimensión Zero recibió el Premio de Narrativa Camilo José Cela de la Diputación de Guadalajara en 2019. “Para mí, además de la alegría que para todo escritor supone ganar un premio, supuso fundamentalmente el reconocimiento de mi obra por parte de personas ajenas”, recuerda emocionado Jesús Bocho. En el momento en que Dimensión Zero obtuvo este premio aún no había sido publicada y “solo había sido leída por unas pocas personas de mi entorno”.
“Mi aspiración cuando escribo es poder llegar a mis lectores y que éstos puedan disfrutar con su lectura. Creo que un escritor tiene el privilegio de poder crear muchos sentimientos en las personas. Por eso, el sueño que tenía cuando empecé a escribir mi obra, se vio cumplido el día en que la novela se publicó y pudo llegar a la gente”.
Mirando hacia delante, Jesús Bocho pretende “seguir escribiendo otras novelas, en el mismo entorno y con los mismos policías protagonistas”. De hecho, «ya he comenzado con una nueva novela en esta línea”, confiesa el escritor, dejándonos con la intriga y las ganas de conocer esta segunda parte de Dimensión Zero.