No se asusten si pasan estos días por la calle Real y se cruzan con un artefacto con forma de autobús de tiovivo, que se mueve solo y lleva comida en su interior. Algunos lo describen como una máquina de vending con ruedas. Sea como fuere, todo tiene una explicación. Las Rozas está sirviendo de campo de pruebas para el primer vehículo sin conductor que circula por un entorno urbano en España.
Se llama Goggo Cart y es el food truck autónomo de Goggo Network, una empresa fundada por Martin Varsavsky y Yasmine Fage dedicada a servicios de movilidad autónoma. Detrás de este proyecto piloto pionero en el municipio se encuentra la empresa de innovación del Ayuntamiento, Las Rozas Innova.
Sin peligro de atropello
El vehículo se mueve a 10 kilómetros hora y sus sensores están preparados para detectar cualquier obstáculo, tanto mobiliario urbano como personas. De este modo no hay peligro de atropello, ya que Goggo Cart se detiene ante los seres humanos que se le aproximan.
Estará funcionando por esta calle peatonal durante un mes en horario de 9 a 18 horas e impulsará durante este tiempo el comercio local. Así, por la mañana transportará productos elaborados por la Cafetería Castilla y por la tarde las comidas que ofrezca serán de El Sarao de Lara. Una aplicación móvil, disponible en las tiendas de apps o a través de su web, permite localizar el vehículo en tiempo real y conocer el menú que transporta en su interior.
Una transacción sin intervención humana
Los vecinos que quieran adquirir alguno de los productos de alimentación que transporta pueden encaminarse a su emplazamiento o acudir a alguna de las paradas de su recorrido. Otra opción es parar a Goggo Cart durante su itinerario, simplemente acercándose a él. Una vez allí, se elige la comida, se paga con tarjeta o móvil contactless y se recoge la comida. En todo este proceso el cliente solo interacciona con la máquina.
Si el food truck autónomo agota sus existencias, regresa al punto de reabastecimiento para recargar. Hasta allí se traslada también al final de su jornada para vaciar las sobras, que son gestionadas de forma solidaria y sostenible. Después busca su estacionamiento para recargar la batería.
Así es Goggo Cart. Les invitamos a que prueben las dos versiones de desayuno en La Castilla -tradicional y con vehículo autónomo- y que luego nos cuenten con cuál de las dos se quedan. Dependerá, seguro, de si son más de dar los buenos días a humanos o a máquinas.