¿Dato mata relato o relato mata dato? Ambas cosas son posibles, todo depende de la potencia del eco del dato o del relato. Depende de si tenemos sabiduría suficiente como para discernir si nos están manipulando; depende de los intereses personales y profesionales que nos muevan; depende de lo radicales que seamos con nuestras ideas, ya sean políticas o basadas en valores. Depende, ¿de qué depende? De según como se mire, todo depende, como dijo Jarabe de Palo.
¿Dato mata relato? Que el PGOU pretendido por el PP de José de la Uz nos va a cambiar nuestro municipio y la forma de vivir en Las Rozas, lo sabe hasta un niño que se haya leído el ‘cuento infantil’ que nos llegó a casa hace unos meses. Si el PP saca mayoría absoluta y la Comunidad de Madrid da su visto bueno al mismo, Las Rozas no volverá a ser lo que es. ¿Qué será, será?, decía Doris Day.
El matemático y profesor universitario Antonio Alonso, sí sabe de datos y parece que lo tiene claro.
El problema es que el documento rezuma mediocridad. En la parte de la que yo se un poco, es directamente malo (la estadística descriptiva que usan es muy muy muy básica y no proporciona información relevante) y la parte de predicción directamente no tiene ninguna base científica
— Antonio Alonso Ayuso (@antonioayuso) May 2, 2023
Un dato evidente es que la cuenta @DGSS19537931 es muy activa. La política, ¿es una agencia de colocación? ¿Una red de clientelismo? ¿Los enchufes funcionan?
Toda la razón Iría y para que veas q tienen a mucha gente que colocar no sólo en empresas públicas.Un amigo del alcalde despide a una persona después de mucho tiempo con la titulación del presidente de nuevas generaciones porque no sirve y mete a su amiga.
— DGS (@DGSS19537931) April 29, 2023
Que la izquierda está desunida, ¿es un dato o un relato?
Que el carril bici está siendo polémico, ¿dato o relato?
Que hay quien denuncia a través de las redes sociales la falta de mantenimiento de algunas zonas de Las Rozas, es un dato. Este Vigilante Gazmoño lo hace constantemente.
Pero no es el único. Y ante estas imágenes que muestran muchos vecinos tuiteros, no hay relato que valga.
Me imagino
— Epb17 (@iemersonp17) May 4, 2023
Que vieron los huecos pic.twitter.com/1awzfR9LD2
Que el Ayuntamiento a veces, y sólo a veces, soluciona y responde a las incidencias que sus vecinos le avisan a través de las redes, es un dato.
¿Dato o relato? ¿Equipo o equipazo?
Dato: a @Bonasera, ilusión no le falta.
Y al candidato a la alcaldía de Las Rozas, por Más Madrid, tampoco.
Con motivo de la celebración de las fiestas de San José Obrero, han sido varios los relatos y diferentes las opiniones respecto a la celebración de festejos taurinos en Las Rozas. @AJHS_cuco, entre otros, puso el dato.
El dato es que al concejal de Sanidad, David Santos, le gusta una buena imagen, y no necesariamente la suya.
Muchos más datos son los que nos siguió relatando esta semana el perfil Vigilante Gazmoño. Respuestas pocas o ninguna.
Hablando de contratos menores, el dato nos lo traía el tuitero DGS. El relato está aún por saberse.
Al relato es siempre bueno acompañarlo de datos. ¿O no?
Cada vez mejores datos en las competiciones educativas, como “Desafío Las Rozas”.
Que los artículos de MeetLasRozas se leen mucho e interesan, es un dato, no un relato. Que gustan o disgustan, otro dato.
Relatos con recomendaciones son los que no necesitan datos para convencernos, como nos sugiere Domingo Bello.
Igual que los de Pablo Gómez, y más si se trata de recomendaciones culinarias. Esperamos los datos de aquellos que decís iréis a probarlo con familiares o amigos.
Un dato, que no relato, es que nuestro vecino Paco, más conocido en estas lindes tuiteras como @paco_ez, tiene la virtud de crear vínculos de amistad. Un dato es que su interés por #hacerpueblo, como él mismo dice, ha posibilitado que muchos vecinos de Las Rozas se conozcan, intimen, y hasta se ayuden y vivan Las Rozas intensamente, cada uno desde su perspectiva personal a través de los ya míticos MeetAndBeers.
Un dato, que no relato, es que La Bodega de Li se está convirtiendo en una sucursal de encuentro entre amigos de Paco. Un buen relato es que la amistad no tiene fronteras. Un mal relato es ver en Paco cualquier otro objetivo distinto a crear espacios de encuentro abiertos de modo sincero y altruista. Ese es Paco. Y quien de verdad lo conoce, lo sabe. Dato mata relato.
Un magnífico relato es desearos, feliz semana.