La Concejalía de Cultura y Juventud de Las Rozas ha puesto en marcha un Club Virtual de Lectura para adultos. Desde el 19 de octubre, los amantes de la literatura y del magnífico pasatiempo que es leer pueden compartir su afición con otros lectores del municipio. En esta ocasión de manera segura, a través de la red.

Esta actividad, una más de las muchas que ofrecen las bibliotecas municipales, busca animar a la lectura y proporcionar un espacio de encuentro a los lectores de Las Rozas. Un espacio en el que, además de disfrutar con grandes títulos literarios, pueden intercambiar impresiones sobre las obras e interactuar a través de una plataforma on line.

El Club Virtual de Lectura está coordinado por María Cereijo, periodista y escritora con más de una década de trayectoria como responsable de talleres de Escritura Creativa y de clubes de lectura, tanto presenciales como virtuales.

Grandes relatos para empezar

El mundo de los relatos ha sido el escogido para estrenar este Club de Lectura. Las actividades van a ofrecerse en bloques trimestrales, con lecturas con un eje común. ‘La cata’, de Roald Dahl, ha sido la obra breve elegida para romper el hielo. Tras ella, seguirán otros textos breves imprescindibles de autores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Frank Kafka, Herman Melville, Edgar Allan Poe, Emilia Pardo Bazán o Anton Chejov.

“A primera vista, puede parecer que estas historias de escasas páginas son sencillos ejercicios estilísticos o incluso un género menor, pero nada más lejos de la realidad ya que encierran universos y pasiones condensadas al límite alcanzando una calidad literaria a la que muchas novelas ni se acercan”, señala la plataforma de lectura en la que, para participar, solo hay que darse de alta mediante un correo y una contraseña. A partir de ahí ya simplemente hay que dejarse llevar por “un menú degustación literario, variado en temática y estilos, para seducir en distancias cortas”.

Los participantes cuentan con un foro abierto con propuestas de debate, reuniones periódicas a través de la red y chats en directo para comentar los libros que van leyendo. Además, pueden acceder a material complementario para enriquecer aún más la experiencia lectora. Asimismo, de manera puntual, se invitará al Club a autores y traductores de los títulos escogidos.