El Grupo Municipal de Ciudadanos en Las Rozas denuncia la falta de respuesta del Gobierno municipal a su petición de explicaciones sobre las «presuntas irregularidades» detectadas en los contratos de emergencia realizados para paliar los efectos de la tormenta de nieve Filomena.
Ciudadanos Las Rozas pidió al gobierno municipal el expediente completo de contratación del servicio de retirada de nieve en el municipio. Su propósito era «revisar los trabajos ejecutados así como la facturación de los mismos”, ha explicado Miguel Ángel Sánchez de Mora, portavoz municipal del grupo.
La empresa adjudicataria VIN DORÉ 24K S.L. fue contratada por el procedimiento de emergencia por Las Rozas y Majadahonda. A ambos ayuntamientos les facturó por trabajos realizados en las mismas fechas y con la misma finalidad.
Un mes sin respuesta
“Hace más de un mes nos reunimos con el equipo de Gobierno para informarles de un listado de anomalías identificadas a partir de la revisión conjunta de los expedientes de Las Rozas y Majadahonda. En esa reunión, el Gobierno Municipal se comprometió a contactar con el Ayuntamiento de Majadahonda para clarificar las anomalías detectadas. Pasado más de un mes, no hemos vuelto a tener ningún tipo de información”, explica el portavoz del grupo naranja en Las Rozas.

Irregularidades detectadas
En un comunicado, Ciudadanos Las Rozas detalla las presuntas irregularidades detectadas:
- Se identifican máquinas que han estado trabajando 24 horas en un municipio y las mismas 24 horas en el otro durante varios días.
- Una de las máquinas se encuentra de baja por desguace desde 1992.
- La misma máquina que viaja desde Murcia a los dos ayuntamientos el mismo día en camiones diferentes y lo mismo sucede con la vuelta.
- Dos modelos diferentes de máquina tienen la misma matrícula, según trabaje en Majadahonda o en Las Rozas.
- No es posible saber el número de operarios que prestaron el servicio. Tampoco si esos operarios trabajaron exclusivamente en Las Rozas o también se pagó alojamiento y/o manutención a los que trabajaron en Majadahonda.
Falta de transparencia y solicitud de una revisión detallada
El portavoz de Ciudadanos lamenta no ver «el más mínimo interés por parte del equipo de gobierno del PP de Las Rozas en aclarar las anomalías que se les ha identificado”. Y añade que “ha pasado más de un año y siguen sin publicar el contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público ni en el Portal de Transparencia municipal”.
El Grupo Municipal entiende que todas las irregularidades que aparecen en los albaranes «justifican una revisión detallada y exhaustiva del expediente». Aluden al transporte de maquinaria a los dos municipios y la simultaneidad del trabajo de varias de ellas. De este modo sumarían jornadas de más de hasta 48 horas. Los naranjas ven posible «que se haya producido una duplicidad en la facturación de algunos conceptos a los dos Ayuntamientos que debería ser objeto de reclamación a la empresa adjudicataria”, concluye Sánchez de Mora