Se acerca la Navidad y ya se están organizando los primeros encuentros, algunos muy interesantes y convocados por una buena causa, como el de la Fundación Ramón Grosso. El próximo 1 de diciembre, esta Fundación celebra su Cena Benéfica de Navidad, cuya recaudación irá destinada a la creación de un aula en el nuevo colegio que está construyendo en Chad, donde la fundación trabaja en el empoderamiento a mujeres mediante la educación, el deporte y la salud.
Proyecto
Tras cinco años de cooperación y proyectos en Chad y, una vez finalizada la etapa en el colegio jesuita de San Francisco Javier de Toukra, la Fundación Ramón Grosso decide acometer el mayor proyecto que ha realizado en Chad: la construcción de varios centros escolares y deportivos propios, repartidos entre N´Djamena y sus pueblos colindantes. Concretamente, la recaudación de la cena del 1 de diciembre irá destinada a un colegio en Koundoul.
Estos centros serán laicos, bilíngües (francés/español) e inclusivos. Este último punto es muy importante, ya que a los menores con discapacidad o con retrasos académicos, se les abandona y no acceden a ningún tipo de educación. Son los únicos centros de Chad donde los menores tendrán un seguro médico de primera asistencia durante el curso.
Una vez terminadas las clases diarias, el colegio se convierte en un Centro de Formación Profesional para madres solteras con las especialidades de electrónica, informática, costura, hostelería, y un aula de alfabetización. Además, mientras las madres estudian, habrá una guardería que atenderá a sus bebés.
Colaboración
Para colaborar con este proyecto, la Fundación ha organizado la cena de Navidad de este año, que tendrá lugar en el Restaurante «La Excéntrica» en Madrid. Para reservar plaza, hay que ingresar 50 euros a la cuenta ES57 0019 0166 9140 1003 6062, indicando en el concepto: nombre, apellidos + cena. Quien no pueda asistir, pero quiera colaborar, también puede hacerlo haciendo una aportación al mismo número de cuenta.
Cena con espectáculo
Como cada año, la Fundación ha organizado una fantástica cena con espectáculo y una rifa con importantes regalos donados por las empresas colaboradoras. Además, este año, se hará oficial el nombramiento como embajadora de la fundación y madrina del proyecto olímpico de Chad a Coral Bistuer, ya que reúne las cualidades y valores del deporte que la Fundación pretende inculcar en el país africano, así como utilizar toda esa fuerza para la motivación de los menores en Chad para que no dejen sus estudios.
De esta forma, Coral Bistuer se suma a otros embajadores como el ex futbolista, José Emilio Amavisca Gárate y el periodista, Ángel Expósito Mora.
Ramón Grosso
Ramón Grosso fue uno de los jugadores históricos del Real Madrid. Muy ligado a Las Rozas, donde se trasladó con su familia cuando el equipo merengue iba a construir la Ciudad Deportiva en Las Rozas. Falleció hace dos décadas, en febrero de 2002, a los 58 años. Su familia sigue trabajando en equipo y por el bien común a través de la fundación que lleva su nombre.
En Meet Las Rozas hablamos hace un año con uno de sus hijos, quienes formaron parte del Club Deportivo de Las Rozas. Una entrevista en la que recordamos cómo era Ramón Grosso, un histórico vecino de Las Rozas, una persona que llevaba la bondad en su ADN.