El veterano parque de San Miguel ha entrado en la lista de puntos del municipio que el Ayuntamiento de Las Rozas planea remodelar de manera integral. La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto, que prevé la actualización de esta zona verde y de ocio con una inversión total de 599.849 euros, IVA incluido. La idea es mejorar los accesos, los equipamientos interiores y el ajardinamiento.

Para empezar, se ampliará la acera de Doctor Toledo del lado del parque hasta un ancho de 1,8 metros. Además, todas las entradas al recinto de esta misma calle, así como las del Paseo del Pinar y la Avenida del Noroeste serán mejoradas.

El proyecto incluye la ejecución de dos islas soterradas de Residuos Sólidos Urbanos que sustituirán a las actuales. Contarán con 5 unidades cada una, 4 de ellas con una capacidad de 5 metros cúbicos y la restante de 3 metros cúbicos para vidrio.  

Una pista multideporte

Las actuaciones contemplan la creación de una pista multideporte, de 9x19m., pensada para el uso deportivo de niños de entre 3 y 8 años. Se situará junto a la zona canina que ya existe y que también será objeto de modificaciones para crear un nuevo acceso y un vestíbulo que evite que los perros se escapen.

Otra novedad en el recinto será la incorporación de una zona destinada a ajedrez y juegos de mesa, a la que se sumarán dos mesas de ping pong. En este entorno se reubicarán los elementos biosaludables y los de calistenia, que se mantienen al ser de reciente instalación (2007 y 2008) y encontrarse en buen estado.

Plano del proyecto de las obras del parque de San Miguel

En el área de ocio para niños se cambiarán los juegos infantiles actuales por una gran estructura con tobogán en espiral; un conjunto multijuego para menores de 6 años; un columpio con asiento plano, otro de integración y un tercero nido; elementos de balanceo; anillo giratorio; giratorio individual; mesa de arena; excavadora de arena; y carrusel de plataforma. Estará toda la zona sobre una superficie de caucho de 156 m2, para lo que se trasladará su entrada hacia la zona central del parque. En las proximidades se instalará una pérgola para dar sombra.

Cambios en el ajardinamiento

Las zonas verdes aumentarán su superficie de pradera y se recuperará el equipamiento vegetal deteriorado. La intención es plantar arbusto de flor en diferentes zonas y frondosas ornamentales, para mejorar la diversidad arbórea del parque y ampliar la zona de sombra. También se creará una pantalla de falso jazmín en el vallado canino que da a la A6.

Habrá nuevos bancos en todo el parque, sustituyendo los antiguos e incorporando nuevos en el paseo que transcurre paralelo a la Avenida Doctor Toledo, así como en las nuevas zonas estanciales, infantiles, deportivas y los nuevos paseos. A la fuente actual se sumará otra que estará próxima a la zona canina, de doble cuenco y adaptadas, también para mascotas.

En cuanto a la iluminación, se van a instalar tres luminarias fotovoltaicas de 36w en los lugares donde mejor se capte la luz solar. El resto de las farolas se renovarán y redistribuirán por la zona para cubrir todo el espacio.

Meet Las Rozas