El tramo de vía ferroviaria entre el nudo Pinar-Las Matas va a ser sometido a diferentes mejoras por parte de Adif. El objetivo es incrementar la capacidad de ese tramo de la línea Madrid-Hendaya, de unos 5,5 km de longitud, mediante su duplicación y electrificación. Esta actuación, recogida en el Plan de Cercanías de la Comunidad de Madrid, se va a financiar con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El plan supone pasar de las actuales dos vías a cuatro. Esto permitirá aumentar la capacidad del tramo y con ella la agilidad de los servicios de Cercanías. De este modo, los trenes de Cercanías transitarán por las vías centrales y el resto de convoyes de media y larga distancia y de mercancías circularán por las vías exteriores.
Trámite de información pública
El proyecto incluye la remodelación de las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas. Con ello también el diseño de la electrificación de todas las vías y la reposición de servicios y servidumbres afectados. Asimismo, engloba la definición de nuevas estructuras, como pasos superiores, inferiores y pasarelas peatonales.

El correspondiente anuncio ya está publicado desde el pasado 19 de enero en el Boletín Oficial del Estado. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha iniciado así el trámite de información pública del proyecto a efectos de expropiaciones. Ese día se abrió un período de quince días hábiles para poder consultar la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras. De este modo, cualquier persona puede aportar por escrito los datos que considere para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.
Información y alegaciones de manera presencial y telemática
La documentación del proyecto puede ser consultada en horario de oficina en la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid (Calle Miguel Ángel, 25. Madrid); en el Ayuntamiento de Las Rozas (Plaza Mayor, 1); en la Dirección de Proyectos de Red Convencional de Adif (Calle Titán, 4-6, 10ª planta, Madrid); y de manera telemática en «Información Pública» del Portal de Transparencia de la Web de ADIF (en caso de problemas con el enlace, acceder a través de https://www.adif.es/sobre-adif/transparencia/informacion-publica).
Aquellos vecinos afectados que deseen formular alegaciones tendrán que remitirlas a la Dirección de Proyectos de Red Convencional de Adif. Deberán indicar como referencia “Información pública de la declaración de la necesidad de ocupación Proyecto de Construcción para el incremento de capacidad del tramo: Nudo de Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, en la línea Madrid-Hendaya. Vía y electrificación”. La presentación de las alegaciones también se puede realizar a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado.